viernes, 14 de febrero de 2014

RECREO, especial de San Valentín: Silver linings playbook

¿Cómo se escribe una historia que no sea de amor? Si lo intento, no se me ocurre ninguna manera. Todos los personajes que escribí y escribo y todos los que leí y leo están atravesados por el amor. Amor a ellos mismos, amor a otros, amor a la fama, amor al dinero, amor a los objetos, amor a un lugar, amor a un recuerdo, amor a un animal, amor al trabajo, etc. No puedo nombrar un solo personaje que no roce de alguna manera el amor. Por lo tanto, deduzco que al haber sido creados a imagen y semejanza nuestra, tampoco ningún humano está "out" del amor. Como si no pudiéramos deshacernos de él, como si el amor fuera la sombra de las personas.
Así que, creo, no existen las historias que no sean de amor. Sin embargo, sí están esas historias que son principalmente de amor y acordamos mundialmente llamarlas literatura romántica.
Estés o no escribiendo una de estas historias, colega, te recomiendo Silver linings playbook. La han traducido como El lado bueno de las cosas o, por estos lares, como El lado luminoso de la vida. Es una película del 2012 escrita y dirigida por David O' Russell, basada en la novela del mismo título de Matthew Quick y protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver y Chris Tucker, entre otros.

Es la historia de Pat Solitano (Bradley Cooper) quien es liberado gracias a su madre de un centro de salud mental al que debió acudir 8 meses por haber atacado a un hombre y sufrir bipolaridad. Sale con la obsesión de reencontrar a su esposa Nikki y recontruir su matrimonio, para lo cual hará todo lo que esté a su alcance.
Cuando acude a una cena en la casa de su antiguo amigo Ronnie conoce a Tiffany Maxwell (Jennifer Lawrence) una reciente viuda que acaba de perder su trabajo y que se ofrece a ayudar a Pat a comunicarse con Nikki si él, a cambio, es su pareja de baile en un concurso de profesionales. Pat y Tiffany pronto entablan amistad y se identifican en sus neurosis comunes. A pesar de los problemas y de la mala fama que tienen por el barrio, ambos buscan en el otro encontrar una chispa de luz a la que aferrarse frente a la negatividad presente en sus vidas.
 
 
Una de las historias de amor que más me han gustado porque es distinta, los personajes están bien definidos, nos da una visión un poco diferente de cómo mirar la realidad y nos hace ver que no siempre la persona que necesitamos es la que nosotros creemos...
El recreo de hoy, colegas, Silver linings playbook:
 
 
 
¡Feliz día de San Valentín!

No hay comentarios: